Redundancias
Singulares

Septiembre, 2017

"No es la eterna repetición de lo mismo lo que dota de sentido al tiempo, sino la posibilidad de cambio" Byung-Chul Han 

Redundancias Singulares es un proyecto que discurre por el territorio del arte de acción como denominador común, sirviéndose de la performance y el vídeo como medios de expresión, entre los escabrosos terrenos de lo personal y lo social, entre la unidad y la multiplicidad, entre lo atemporal y la disincronía y entre el metalenguaje y la autorreferencialidad, con la esperanza de descubrir algunas encrucijadas y puentes interesantes entre sus permeables fronteras.

Fotograma de Te hablamos a ti

La intermediación física en el mundo de hoy cada día se hace más innecesaria. Hemos acabado con las distancias, con los trayectos. Nos hemos abrazado a la instantaneidad, a lo inmediato, a la premura. El mundo de las telecomunicaciones está modificando nuestra forma de relacionarnos a un ritmo acelerado. La hiperconectividad, los medios de comunicación de masas, internet y el teléfono móvil, entre otros, han producido un efecto doble en nuestra forma de relacionarnos; por un lado se ha superado la barrera física de la presencia, pero al mismo tiempo se ha exacerbado el uso y consumo de la imagen propia.

La extensión y multiplicación de yoes que han producido las condiciones de la postmodernidad en nosotros, han modificado notablemente nuestra percepción del espacio, del tiempo y de nosotros mismos. Hemos transgredido las fronteras de nuestros propios sentidos. En nuestro mundo simbólico va desapareciendo el cuerpo y transformándose en cyborg.

Fotograma de Desarticulación

La problemática que comunica todo este trabajo se sitúa en torno a la disincronía, la repetición y el metalenguaje, abordados como conceptos relacionados e intersectados con la construcción de identidades y alteridades. Una visión amplia que pormenoriza en cada pieza aspectos más concretos. Una incursión exploratoria en el uso totalitario del signo y de su repetición en nuestro presente postmoderno. Un totalitarismo simbólico que construye identidades estereotipadas y que se ha convertido en una semántica autónoma que otorga sentido al resto de nuestro universo. Una utilización saturada de códigos sobre los cuales no existe ningún patrón de ordenación, importancia o distinción de criterios, y bajo el cual todos los contenidos de la vida son materializados, convertidos en signo y ofrecidos como mercancía.

Fotograma de Algo nos une

Este mundo de comunicación "parasitado" por la retórica de la imagen, junto al elevado nivel de conectividad, la desaparición de los trayectos, la inmediatez y la amplia difusión de las redes digitales, son responsables del enorme cambio registrado en nuestra percepción del espacio y del tiempo y de nosotros mismos en relación con esas dos entidades. Esta nueva e incómoda percepción es el impreciso objeto de estudio de este proyecto artístico.

Fotograma de Ritmos

Vivimos en una cultura del presente en la que el aquí y el ahora se ha vuelto condición universal. La aceleración temporal que caracterizó a la modernidad se ha transformado en una disincronía en nuestro tiempo postmoderno, donde cada instante es igual al otro y no existe ni un ritmo ni un rumbo que dé sentido y significación a la vida. El tiempo se escapa porque nada concluye y todo, incluída la propia existencia, se experimenta o percibe como efímera y fugaz.

Te Hablamos a tí

Esta pieza explora de forma simbólica las secuelas del exceso de información persuasiva. Un alegato metafórico de la percepción de disincronía mediante la acumulación de eslóganes. Una secuencia que se desarrolla en un espacio geométrica y cromáticamente irreal. En él van apareciendo y desapareciendo varias secuencias de acciones realizadas por mí, repartidas por el espacio. La mayor parte de ellas tratan simplemente de permanecer en pié y su única actividad es darse la vuelta de forma aleatoria, en ciertos momentos parecen decidir cuál de ellos está o no de acuerdo con las frases que van siendo dictadas.

Durante toda la pieza se escucha mi voz que repite incesantemente eslóganes que contienen la palabra "piel" y una línea de sonido con tablas en diferentes cadencias, que parecen no seguir un ritmo constante en ningún momento.

La serie de eslóganes que se oye, repite la persona gramatical, por lo que plantea una persuasión colectiva interminable, realizada a un sólo individuo (una versión distinta de lo que estamos acostumbrados a ver). Entre los eslóganes se reproduce un sonido constante y suave, un acorde de guitarra que aparece de forma melodiosa acompañando la lectura, pero sin ningún orden armónico.

Ficha Técnica:

Título:

TE HABLAMOS A TÍ

Género:

Videoperformance

Formato:

MP4 - 1920x1080 píxeles, 25 fotogramas/seg. 48 kHz.

Duración:

3:40 minutos

Fecha:

Septiembre 2.017

Algo nos une

En esta pieza se plantea una mirada mucho más poética e intimista a la construcción de identidades y a la percepción de disincronía. Se propone una secuencia en la que dos representaciones de yo, con una mínima latencia y en actitud manifiesta de espera, parecen no querer contemplar cómo aparece y desaparece una proyección que se funde con la pared del fondo. En ella se puede observar la secuencia de la palma de una mano frente a cámara, una acción repetida de borramiento de las líneas de la mano con el dedo índice de la otra, haciéndolas desaparecer hasta fundirse con el fondo negro. Aquí se propone una perspectiva más existencialista en un juego metafórico entre el yo y una habitación cerrada en los tres lados visibles.

Ficha Técnica:

Título:

ALGO NOS UNE

Género:

Videoperformance

Formato:

MP4 - 1920x1080 píxeles, 25 fotogramas/seg. 48 kHz.

Duración:

2:30 minutos

Fecha:

Julio 2.017

Desarticulación

Esta pieza se compone de cuatro acciones que consisten en la desaparición de varias articulaciones del cuerpo mediante la utilización de pasta de maquillaje verde. Un pequeño homenaje a Peter Campus y sus transiciones, pero atendiendo a diferentes pautas. En esta ocasión se persigue la percepción de paradoja entre signo y significante de piel mediante la suma de varias estrategias.

Durante toda la pieza se escucha mi voz que repite incesantemente eslóganes que contienen la palabra "piel" y una línea de sonido con tablas en diferentes cadencias, que parecen no seguir un ritmo constante en ningún momento.

Propone un una situación de conflicto entre el signo y el lenguaje; la redundancia del término piel que aparece incesantemente en la lectura de los eslóganes por un lado, y por otro, la aplicación sobre la piel de una sustancia que, en vez de mantenerla inalterable por el paso del tiempo -como sucede con los ungüentos- la hace desaparecer, una y otra vez, en secuencias repetidas con disminución progresiva del tamaño.

Ficha Técnica:

Título:

DESARTICULACIÓN

Género:

Videoperformance

Formato:

MP4 - 1920x1080 píxeles, 25 fotogramas/seg. 48 kHz.

Duración:

4:54 minutos

Fecha:

Agosto 2.017

Volvemos

Volvemos parte de una estrategia en la que se recontextualizan las cortinillas que dan entrada a la publicidad en los canales televisivos, para construir una composición en vídeo con ellas, pero manipuladas en su tiempo de duración, de forma que se hacen coincidir con el tiempo real que anuncian de publicidad, con el ya clásico volvemos en X minutos

Se ha elegido una estrategia de yuxtaposición con el cuerpo, un discurso de comunicación e interacción entre las diferentes cortinillas y mi figura sentada, que se entremezclan en el espacio de representación, con diferentes comportamientos cuando se superponen. El sonido de las cortinillas, al estirar los archivos, funciona como una abstracción intrigante, maquinada y alejada de cualquier sonido cercano o familiar.

Ficha Técnica:

Título:

VOLVEMOS

Género:

Videoperformance

Formato:

MP4 - 1920x1080 píxeles, 25 fotogramas/seg. 44 kHz.

Duración:

7:34 minutos

Fecha:

Julio 2.017