DEFUNCIÓN DE ARTE

Junio-Octubre, 2018

"Tiempo eres y en tiempo te convertirás"  Epitafio
Fotograma Acto I: Cremación de obras de artistas participantes

El cementerio del arte que se encuentra en Morille (Salamanca), surge en 2005 por iniciativa de los artistas Domingo Sánchez Blanco y Javier Utray (1955-2015). El propósito básico de esta original idea es el soterramiento de piezas de reconocido valor artístico y/o vinculadas directamente al ámbito del arte de vanguardia, entendiendo que no es menos importante el proceso como el soterramiento mismo. Aunque son diversas las razones que en origen fundamentan este cementerio, el proyecto defunción de arte, conlleva un marcado perfil metafórico, que trata de evidenciar mediante el proceso creativo y la acción-performance de carácter lúdico-irónico-crítico el arrinconamiento que sufren numerosas obras artísticas de autores no valorados debidamente por el mercado del arte. Obras que nacen fuertes y se hacen débiles por falta de reconocimiento agonizando hasta encontrar la muerte. El proyecto defunción de arte, es una iniciativa de Olga Isla (Take Away Process) que dirige y coordina conjuntamente con Laura Glez. Villanueva (Take Away Process) y la artista multidisciplinar Mimi Ripoll.

Fotograma Acto I: Cremación de obras de artistas participantes

CREMACIÓN

La cremación se realizó en Málaga, el día 23 de junio a las 8h. en las parrillas situadas en la playa frente al PEÑÓN DEL CUERVO. Incinerando ordenadamente todas las obras recepcionadas, sus cenizas quedaron guardadas en una bolsa debidamente etiquetada y se entregaron a cada artista, acompañado del certificado de defunción que garantiza la muerte de su obra e identificación. Los asistentes fueron vestidos de negro riguroso.

Fotograma Acto I: Cremación de obras de artistas participantes

VELATORIO Y SEPELIO

El velatorio (a escasa distancia del cementerio) y sepelio se realizará en Morille (Salamanca) a partir de las 12h el día 13 de octubre de 2018. En la sala velatorio habrá un libro de condolencias para que todos los asistentes que quieran puedan escribir su pésame, recuerdos, opiniones de la obra fallecida, etc. El libro de condolencias estará custodiado por TAKE AWAY PROCESS o persona designada al efecto. Terminado el entierro, TAKE AWAY PROCESS guardará el ejemplar que formará parte del archivo generado con el proyecto. También se editarán esquelas y recordatorios electrónicos para que cada uno imprima o no la cantidad que considere conveniente. Desde la sala velatorio nos trasladaremos al cementerio en procesión y allí daremos sepultura a las obras fallecidas.

Fotograma Acto I: Cremación de obras de artistas participantes