LA COVITERA

Abril, 2021

Performance en streaming

"Esta pandemia ha magnificado todas las desigualdades de nuestra sociedad, como el racismo sistémico, la desigualdad de género y la pobreza." Melinda Gates
Pasquín del evento

La Covitera

La Covitera es el término coloquial -que usamos los sanitarios del hospital donde trabajo- para denominar al circuito independiente de atención donde se ubican los pacientes que tienen diagnóstico o sospecha de covid-19.

Como es obvio, este vocablo nació con connotaciones muy negativas, como el miedo, la ansiedad, el peligro de contagio, el esfuerzo mental y físico, la incomodidad del EPI, el calor, la deshidratación, el agotamiento, etc. Con el paso del tiempo, estas connotaciones se han ido aceptando, suavizando y hasta cierto punto, normalizando.

El acuñamiento espontáneo de este término es un ejemplo de cómo el lenguaje es uno de de los sistemas permeables donde quedan reflejados los grandes cambios que nos ha traído a todos esta nueva situación de pandemia.

Edición de imagen y sonido

Vocabulario pandémico

Se han incorporado al léxico común una abundante cantidad de términos médicos, microbiológicos y epidemiológicos, que nos han servido -y sirven- para acercar y comprender esta nueva situación. Cualquiera de nosotros, ajeno o no al mundo sanitario, ha llegado o está muy cerca de llegar a la saturación de este nuevo léxico por el incesante martilleo recibido a través de los medios de comunicación de forma continua.

El impacto de la pandemia

El covid ha provocado un terremoto informativo, social, político y económico, ha alterado nuestros hábitos familiares, sociales, laborales y culturales. El poderoso mundo posmoderno lleno de certezas, seguridad y sueños ha sido golpeado en sus cimientos, la pandemia ha traído una incertidumbre desestabilizadora en todos los niveles. Incertidumbre que ni conocíamos ni estamos acostumbrados a combatir. A menudo saber convivir con las dudas se convierte en una de las tareas más penosas y agotadoras. En mayor o menor medida, nos ha provocado un desgaste terrible. Es ciertamente cuestionable que hayamos aprendido algo provechoso y pragmático a nivel social sobre de todo ello. Más bien parece que haya servido para acrecentar las carencias de la sociedad de nuestro tiempo; el hiperindividualismo, el miedo, la falta de cohesión e incluso el desprecio hacia los demás.

La Covitera

La Covitera -la performance- propone mediante el tratamiento simbólico de estos términos pandémicos, nuevas interpretaciones de toda esta inesperada problemática. Conseguir que este malestar por la crisis tenga cierta lectura provechosa, pragmática y en ciertos aspectos positiva depende en gran medida de nuestra actitud a la hora de interpretarla. La covitera hace una referencia simbólica a todo este torbellino de sensaciones acumuladas en el personal sanitario de primera línea. Un desgaste múltiple en un colectivo que, sufre la pandemia como ciudadano y como trabajador, al tiempo que es el grupo con la mayor tasa de contagios en todo el mundo (un 20% del total con más de 160.000), de privación del contacto familiar y finalmente, objeto de acusaciones conspiranoicas por sectores negacionistas de la pandemia y antivacunas.

Siguiente