Acciones

Artistazo

La autorreferencialidad explícita en la sobredosis de arte
Fotograma de la acción

Aprovechando la celebración de la Noche en Blanco de Málaga, en mayo de 2.017 , se prepara y realiza una acción que explora los conceptos de autorreferencialidad, autopublicidad, retórica de la imagen-texto e hipertrofia del yo. En el marco de una noche como ésta, en la que se engullen -en apenas tres o cuatro horas- cientos de eventos artísticos del instante, en un aglomerado del espectáculo artístico en masa, se propone una acción simple e irónico-crítica con el evento del arte de mercadillo: recorrer las calles atestadas de gente con un letrero de grandes dimensiones con la palabra: ARTISTAZO.

Fotogramas del happening

De la misma forma, y como único patrón de interacción con el público, se denomina como obra de arte a cualquier persona que interactúe con el artistazo, mediante la colocación de una pegatina, informándoles que su conversión se produce cuando quedan registradas por el cámara que filma la acción, Kurro Torres.

Porque yo lo valgo

La acumulación de eslóganes como metáfora de decálogo
Fotograma de la performance en la galería Isabel Hurley

Porque yo lo valgo propone una incursión en el mundo de la comunicación de masas, una perspectiva de la publicidad como un sistema comunicativo unidireccional y persuasivo, dirigido a influir en la conducta del individuo, a través de su instrumento más efectivo: el eslógan publicitario, esa palabra o frase corta, expresiva y fácil de recordar, que a menudo consigue su quintaesencia, entrando a formar parte del propio lenguaje e ideario colectivo con el paso del tiempo.

Tras apagar las luces de la galería, procedo a la lectura de una interminable serie de eslóganes, ordenados en una composición que atiende tanto al concepto que se trata como a la repetición de términos, preparados e impresos en pegatinas fluorescentes. Una primera parte de ellos están expresados en primera persona, grupo que me coloco a mí mismo, y una segunda parte, expresados en segunda persona del singular, que voy colocando sobre el público presente, a medida que los voy leyendo y despegando de un gran rollo previamente preparado para facilitar la rítmica de la oratoria.

Comisariado:

Joaquín Ivars. Exposición colectiva CUATRO PERFORMERS, O CINCO, junto a los artistas: Alejandro Castillo, Javier Ideas y Aida Lechugo.

Joaquín Ivars (Hoja de Sala)

Desde diferentes perspectivas, experiencias y bagajes se presentan, en el evento de performances titulado CUATRO PERFORMERS, O CINCO, varias propuestas de arte de acción. Si hay algo común que los reúne es (además de su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga), no un hilo conductor que atrofiaría las diversas derivas que podemos encontrar en cada una de sus propuestas, sino su particular capacidad para entablar un diálogo entre lo íntimo y lo público desde posiciones de partida probablemente alejadas entre sí:

Fotogramas de la sesión colectiva de performance

Desde el encuentro de la intimidad del artista y su posición autocrítica en el mundo, hasta la conflictiva tarea de afrontar las diversas realidades que se encuentran en los límites de lo real y lo virtual y su destreza para visualizar, y acaso ridiculizar, lo íntimo en un ambiente público; desde la aporía de nuestras destinos fracasados que buscan un devenir liberador, hasta el cuestionamiento del rol desempeñado por los géneros en un mundo en el que a pesar de la exaltación de las biopolíticas aún podemos encontrar rastros que parecen grabados a sangre y fuego en nuestros genes culturales más perezosos para enfrentar las mutaciones necesarias; desde el yo sometido a la presión de la publicidad más simplificadora -y por ello más efectiva en mentes adiestradas para el adocenamiento-, hasta el ocio como forma de cultura que desvanece cualquier modo de resistencia privada o pública; desde el enfrentamiento con el yo público digerido por los ácidos de las masas, hasta el reconocimiento de un absurdo narcisismo que nos somete desde lo más íntimo de cada uno de nosotros.

CUATRO PERFORMERS, O CINCO (quién sabe cuál es ese quinto misterioso componente) discurre por el arte de acción una vez revisados los sarpullidos experimentales que nos trajeron los años sesenta y sus diversas derivas acríticas de las décadas posteriores. El absurdo ya pasó, el feeling ramplón también, y esta que aquí presentamos es una apuesta por unos modos de hacer que se alejan tanto del body art como del activismo más vocinglero y manoseado. La apuesta ha de ser íntima para que pueda resultar verdaderamente pública, eficazmente compartida; el yo más íntimo no lo dejamos en un perchero cuando salimos de casa y nos vamos a contarnos entre todos las cosas que nos pasan en este mundo incierto y complejo.

 

Paro

La destrucción del inane
Fotograma de la performance en la Facultad de Bellas Artes

El día que se celebra la defensa del Trabajo de Fin de Grado, como prueba final a la graduación académica, conduzco al tribunal y a los presentes al patio interior de la facultad, que comunica los dos edificios principales.

Un par de dias antes construyo la palabra PARO con dos palets de bloques de ladrillo, cortando el tránsito entre ambos edificios. Tras repartir varios sets de demolición (mazas, machotas, gafas y guantes) a los asistentes, procedo a la destrucción del muro de ladrillo, momentos antes de la exposición y defensa del proyecto.

 

Salarios

La connivencia de muchos
Fotograma del happening

Bajo el marco de la Noche en Blanco malagueña, procedo a la construcción de la palabra SALARIOS a lo largo de la travesía Pintor Nogales, junto al edificio de exposiciones del rectorado, con 50 kilos de sal común, que transporto en una carretilla de mano pintada de negro. Comienzo la acción en el momento más transitado de la noche, con la intención de que la multitud que deambula contribuya, voluntariamente o no, a la destrucción de la palabra representada en el suelo de la calle.

Salarios es una acción que se presenta bajo la exposición colectiva Permeables Art Projects, organizada por la Facultad de Bellas Artes de Málaga y el Rectorado, con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Málaga, para La Noche en Blanco de 2.015.

Fotogramas de la exposición colectiva

 

Europa

Performance - Febrero 2.014
Las desventajas de la cohesión
Fotograma de Europa

Ejercicio de clase de Performance donde se desarrolla una acción artística de carácter político en colaboración con Fidel Darías.